Preguntas frecuentes (FAQ)

¿En qué consiste el tratamiento multimodal?

El tratamiento multimodal es la forma de intervención adecuada para las personas con TDAH y está integrada por 4 áreas:

  1. Psicoeducación. Brindar información sobre el trastorno a padres, familiares y docentes
  2. Ajustes en el aula
  3. Apoyo Psicológico
  4. Tratamiento médico o farmacológico

 

¿Quién se encarga de realizar el diagnostico del TDAH?

Los médicos especialistas son el paidopsiquiatra (psiquiatra de niños), el neurólogo pediatra o los médicos  que han sido entrenados en el trastorno.

 

¿Los medicamentos pueden volverse una adicción?

No. Los estudios científicos han demostrado que los estimulantes (metilfenidato, lis dexanfetamina) son medicamentos seguros que no provocan una adicción, por el contrario, reducen el riego de que una persona con TDAH pueda caer en el abuso de sustancias adictivas.

 

Si yo como padre tengo TDAH, ¿cómo puedo enseñar a organizar a mis hijos?

El hecho de que un padre tenga TDAH complica mucho la crianza, sin embargo, se pueden adquirir estrategias que faciliten la misma, o bien, apoyarse en la pareja que no tiene TDAH para la enseñanza de los hijos.

 

Estrategias para fortalecer la autoestima

  1. Reconocer en el hijo todos los logros por muy pequeños que sean.
  2. Brindar a los hijos responsabilidades en la casa que puedan ser llevadas exitosamente.
  3. Aprender a ver los errores como una experiencia mas no como un fracaso.
  4. Reconocer en el hijo las habilidades que tiene y potenciarlas.

 

¿Qué son los grupos de apoyo para padres de familia?

Los GADAHS son espacios grupales donde los padres de niños y adolescentes con TDAH se reúnen para aprender sobre el trastorno y también compartir experiencias de vida dentro de un espacio cálido y empático guiado por un facilitador.

 

¿Qué es Pé a Pá?

Es el programa de entrenamiento familiar sobre TDAH donde los padres de niños y adolescente con TDAH son informados de una manera muy práctica sobre el trastorno, el diagnóstico, su tratamiento, estrategias de crianza, etc, dentro de un espacio cálido y empático y cuya impartición esta a cargo por una asesora certificada (madre de un niño a adolescente con TDAH).

 

Capacitación:

 

¿Qué sugerencia pueden darles a los docentes para la escuela en línea con niños con TDAH?

Puesto que los niños con TDAH tienen dificultades para mantener la atención en un estímulo en particular (en este caso la clase en línea) durante el tiempo necesario para lograr un objetivo (en este caso aprender), es importante variar el estímulo constantemente, es decir, que la clase no consista  solo ver y escuchar al profesor hablando frente a la pantalla durante mucho tiempo, sino que también haya múltiples oportunidades de acción e interacción entre los estudiantes, así como pausas activas constantes.

A los niños con manifestaciones de hiperactividad hay que darles oportunidades de moverse durante la clase, aunque esta sea frente a una pantalla. Esto se puede lograr de muchas maneras. La más sencilla es sugerirles que se pongan de pie y caminen alrededor de su silla cada cierto tiempo.

 

Sugerencias para identificar a un niño con TDAH en el ámbito escolar.

El ámbito escolar nos ofrece la posibilidad de comparar los comportamientos de diferentes niños de la misma edad y en el mismo contexto, estas diferencias de comportamiento son la clave para identificar posibles casos de TDAH.

Entre los muchos comportamientos que podemos observar y que pueden ser indicio de TDAH se encuentran los siguientes: el niño se distrae con mucha más facilidad que los demás con los estímulos que para los demás son irrelevantes; comete muchos más errores por descuido o por actuar con demasiada rapidez, se mueve demasiado en su asiento o no se permanece sentado cuando los demás niños si lo hacen. Si se identifica cualquiera de estas conductas hay que seguir observando cuidadosamente y reportar las observaciones a la autoridad pertinente. 

 

¿Por qué es importante la terapia cognitivo-conductual en personas con TDAH?

La terapia cognitivo conductual es la modalidad de terapia psicológica que ha mostrado mayor efectividad en el tratamiento del TDAH. Forma parte de las metodologías terapéuticas basadas en la evidencia y se recomienda como parte del tratamiento multimodal en las guías clínicas de diversas instituciones de salud nacionales e internacionales.

Las técnicas cognitivo-conductuales contribuyen a:

  • Mejorar el comportamiento y el autocontrol.
  • Lograr un mejor manejo de la frustración.
  • Favorecer el bienestar personal y la socialización.

Reducir los síntomas de impulsividad que ponen a las personas con TDAH en situaciones de riesgo físico y psicosocial.

 

¿Qué beneficios trae el Mindfulness en las personas con TDAH?

Entre los beneficios que se han asociado con la práctica regular de mindfulness se encuentran:

  • Una mejora en el enfoque y el sostenimiento de la atención, que puede ayudar a reducir el síntoma de inatención.
  • La promoción de la autoconciencia, que puede ayudar a mejorar la automonitoreo y frenar la impulsividad.
  • La reducción del estrés emocional, que ayuda a reducir las dificultades para la adecuada expresión y regulación de sus emociones.

El mindfulness también ha mostrado tener efectos positivos en la reducción de los síntomas de ansiedad, comúnmente asociados con el TDAH, especialmente cuando existe comorbilidad con el trastorno de ansiedad generalizado.

 

¿El TDAH es genético?

Como todo trastorno del neurodesarrollo, el TDAH tiene su origen en una combinación de

factores genéticos y ambientales.

Se han identificado varios genes relacionados con el trastorno, sin embargo, los genes sólo en un 76% la probabilidad de tener TDAH, el otro 24% de la probabilidad se explica por causas ambientales tales como el estrés de la madre, la diabetes mellitus gestacional o la exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo.

Estos factores ambientales pueden favorecer que los genes de propensión al TDAH se “enciendan” o permanezcan “apagados”.