¿Cuál es la relación entre TDAH y autismo?

relacion entre autismo y tdah

Cada vez son más los estudios que confirman la relación existente entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el autismo. Por ejemplo, entre las características que comparten ambos trastornos destaca la predisposición a abusar de sustancias como la nicotina, así como la dificultad que tienen para interaccionar con otras personas y para expresar sus emociones. De hecho, existe una base biológica que explica estos comportamientos.

Es importante ahondar más en la relación entre el TDAH y el autismo, pues cuanto más sepamos, más conocimientos tendremos a nuestra disposición para desarrollar terapias efectivas para mejorar las condiciones de vida de las personas con estos trastornos.

Se altera la regulación de la dopamina a nivel cerebral y el gen DRD4.

Gehricke y sus colegas descubrieron hace unos meses que la agresión y las acciones que suponen un riesgo para la salud de estas personas son debidas a una alteración de la dopamina en el cerebro y de un gen denominado DRD4 que es crucial en la regulación de esta función.

Hallaron que una forma de ese gen, el alelo llamado 7R, se encuentra muy presente tanto en los individuos con TDAH como en el autismo. Este alelo se asocia a una alteración de la regulación de la dopamina, que ya hemos comentado que es una de las bases que comparten los dos trastornos.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONDICIÓN DE VIDA DE ESTAS PERSONAS

Gehricke hace especial hincapié en el abuso de sustancias, puesto que en este grupo de personas es un peligro importante que hay que tener muy en cuenta. Gehricke cree que es fundamental actuar en la infancia para prevenir el hábito tabático; de esta manera, se podría prevenir multitud de complicaciones ayudando a estas personas a convivir mejor con estos trastornos.

Otra táctica que se podría realizar para evitar la adicción de las personas con TDAH y autismo por estas sustancias seria incluir etiquetas con advertencias en los productos (al igual que sucede con los paquetes de tabaco) representando las consecuencias negativas que suponen para la salud de los jóvenes con este tipo de trastornos.

Aún queda mucho por conocer y bastante por hacer para mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren estos trastornos.

Fuente: Universidad de Irvin
http://news.uci.edu/features/exploring-the-adhd-autism-link/

Compartir...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Artículos relacionados

La actitud de los padres frente al TDAH.

La actitud de los padres frente al TDAH.

En cuanto al TDAH re refiere muchos especialistas han abordado acertadamente la forma como se…
Herramientas tecnológicas para los niños con TDAH.

Herramientas tecnológicas para los niños con TDAH.

Usualmente el Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) es un padecimiento que se…