TDAH intervención cognitivo conductual.

TDAH intervención cognitivo conductual

Escrito por: Cecilia Aguilar

Cuando una familia corrobora que algún integrante presenta Trastorno por Déficit de Atención surgen inquietudes, dudas, temores en encontrar la forma óptima para que pueda salir adelante y supere conflictos en casa, escuela y en su propia relación con sus pares.

¿Es necesario medicar? ¿Debe acudir a terapia? ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Debemos considerar que el TDAH es un padecimiento neuro biológico y que cada caso debe tratarse de manera individual. Algo importante es que el funcionamiento de cada persona que presenta TDAH requiere un trabajo conjunto entre el paciente, su familia y el especialista.

La combinación de un tratamiento farmacológico adecuando con intervención psicopedagógica representará una disminución considerable en los síntomas inmediatos del TDAH.

Principales intervenciones en el TDAH:

Una técnica que es utilizada en el manejo psicológico de los niños con TDAH, es el abordaje cognitivo conductual.

“la terapia cognitivo-conductual implica enseñar a los niños estrategias de auto-instrucción y de resolución de problemas, además de auto-monitoreo y auto-refuerzo. Se enseña al niño una serie de instrucciones auto-dirigidas que deben seguir cuando realizan una tarea. Estas instrucciones incluyen definir y comprender la tarea o el problema, planificar una estrategia general para aproximarse al problema, enfocar la atención en la tarea, seleccionar una respuesta o solución, y evaluar el desempeño” (Barkley, 2006)

La Mtra. Aurora Jaimes, dentro del Taller Introducción de técnicas cognitivo conductuales en el TDAH, señaló las diferentes estrategias aplicables desde este tipo de intervención para apoyar desde diferentes ámbitos, el desarrollo de los niños con TDAH (principalmente la casa y la escuela).

En el primer caso, el trabajo en casa, mencionó que las familias pueden participar de forma individual o grupal, ya que la relación entre hermanos e incluso en la pareja suele tener un efecto positivo.

Concretamente en el trabajo de las funciones ejecutivas, mismas que tienen una afectación particular en el TDAH, se puede utilizar las siguientes estrategias:

-Establecer y elaborar un calendario de actividades en casa (apoyándose en elementos gráficos), un reloj o alertas para inicio o término de cada actividad
-Jerarquizar la importancia de las tareas, espacio único y horario predeterminado,-Manejar instrucciones claras y cortas.
-Mantener el contacto visual al hablarle.
-Evitar distractores.
-Comprobar la información recibida.
-Realizar las tareas escolares de acuerdo al nivel de alerta del niño (difícil a fácil)
-Enseñarle a reconocer y expresar sus emociones, y finalmente.
-El uso de juegos, lecturas y herramientas de apoyo para abordar el tema antes de reaccionar o responder a situaciones sociales.

También, en el ámbito escolar las estrategias se abordaron de acuerdo a los tres elementos esenciales del TDAH.

En primer caso, cuando prevalece la falta de atención:

-Mantener contacto visual y físico con la persona, sentarlo cerca sin excluirlo del grupo
-Dar énfasis a que el alumno se percate de sus materiales,
-Preguntar qué fue lo que se dijo y qué comprendió,
-Revisión de tareas, establecer fechas límite y monitorear sus avances,
-Establecer las consecuencias de no entregar los trabajos o tareas.

Si prevalece la hiperactividad:

-Utilizar señales que indiquen que no puede hablar o lo contrario,
-Establecer señales personales que le indiquen que debe permanecer sentando, establecer un plan o encomendarle funciones que le permitan ponerse de pie.

La impulsividad requiere:

-Ofrecer la norma en forma escrita,
-Sentarlo junto a un compañero con buen comportamiento,
-Ofrecerle un espacio para que pueda trabajar de forma más cómoda, o indicarle la mecánica del tiempo fuera.

Para finalizar, la Mtra. Jaimes también abarcó la utilización precisa de técnicas conductuales como:

-El reforzamiento positivo y negativo.
-Economía de fichas: Se trata de ofrecer al niño de manera simbólica una cantidad de fichas que valore la conducta que se espera realice. De esta forma, de acuerdo a un parámetro determinado, las fichas se intercambiaran por premios significativos que pueden darse tanto en la escuela como en la casa.
-Técnicas aversivas: asociar a la conducta o acción que se requiera cambiar con algo que al niño le resulte desagradable, para así deje de hacerlo
-Autocontrol; (anticipar consecuencias, análisis y evaluación de la conducta)
-Auto instrucción; (“piensa en voz alta” o “párate y piensa”)
-Solución de problemas; (reconocimiento, control de impulsos, elaboración de planes precisos de acción, y evaluar los resultados)
-El control emocional; (relajación, diálogo interno, asertividad, evaluación de la intensidad de las emociones, entre otras) y por último;
-Habilidades sociales (role playing, amistad, deportividad, entre otras)

Las estrategias del tratamiento conductual consisten en entrenar a los padres en tácticas de manejo de la conducta del niño, tales como la aplicación contingente del reforzamiento o del castigo como consecuencia de las conductas adecuadas o inadecuadas, respectivamente. Los refuerzos generalmente consisten en elogios, privilegios o fichas. Los castigos generalmente consisten en la pérdida de la atención positiva, de privilegios, de fichas o del refuerzo (Smith et al. 2006). Las consecuencias deben ser proporcionadas en forma consistente, inmediata.

Finalmente, es importante considerar que si el niño requiere tratamiento farmacológico este puede ser mayormente efectivo si se acompaña de una intervención psicopedagógica. Por el contrario, optar por retirarlo cuando es necesario podría hacer que el paciente no responda del modo esperado.

Si quieres mayor información sobre las conferencias o talleres de Proyectodah, escribe a: info@proyectodah.org.mx

Compartir...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Artículos relacionados

La actitud de los padres frente al TDAH.

La actitud de los padres frente al TDAH.

En cuanto al TDAH re refiere muchos especialistas han abordado acertadamente la forma como se…
Herramientas tecnológicas para los niños con TDAH.

Herramientas tecnológicas para los niños con TDAH.

Usualmente el Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) es un padecimiento que se…