¿Problemas para aprender matemáticas?

 


Para cualquier niño en etapa escolar, las matemáticas suelen ser una materia que requiere concentración y un proceso de atención sostenida. En este entendido, se convierten en una negativa constante de los niños para realizar sumas, restas, operaciones ya que se convierten en momentos de ansiedad, incomprensión, y singularmente, falta de interés.

Comúnmente se entiende que el aprendizaje de las matemáticas es uno de los factores más relevantes de fracaso escolar en los niños. Y en este entendido, los niños con TDAH requieren estrategias o técnicas multisensoriales para un mejor entendimiento de esta materia.

La Maestra en Matemáticas Aida Heras Velasco señalo “ Las cifras estadísticas sobre estilos de aprendizaje demuestran que la mayoría de los alumnos aprenden mejor con presentaciones visuales, lúdicas e interactivas que de carácter auditivo”, dentro del Taller Motivando el gusto por las matemáticas en niños con TDAH dentro de las instalaciones de Proyectodah.

En particular, los alumnos con TDAH, suele presentar dificultad al comprender conceptos matemáticos, resolver problemas y aplicar de forma lógica lo que saben. Siendo así necesario experimentar técnicas no habituales para motivar el gusto por las matemáticas.

La Mtra. Aida Heras señaló a los docentes, que en el aprendizaje de las matemáticas deben representar un compendio de estrategias como emplear y enriquecer su enseñanza con materiales (plastilina, papel, etiquetas, entre otros), representaciones gráficas, búsqueda de patrones y demás herramientas no habituales en el programa establecido para su materia.

De esta forma, el resolver con lápiz y papel ejercicios matemáticos pueden incluir herramientas que ayuden al alumno a comprender conceptos gracias a un estímulo visual con el que relacione situaciones cotidianas para aplicarlos.

“Los beneficios y la importancia de ofrecer a los alumnos con TDAH un enfoque práctico, cooperativo y de resolución de problemas son esenciales si buscamos el desarrollo integral del alumno”.

Siendo entonces, el papel del docente en el proceso de aprendizaje matemático algo imprescindible como guía del alumno para el entendimiento, pasando de un nivel concreto a uno simbólico, clasificando, aplicando y comprendiendo todas las ramas de las matemáticas.

Para reforzar el conocimiento, la Mtra. Heras sugiere a los docentes el uso de preguntas simplificadas como:

¿Puedes decirme qué significa esto? ¿Puedes dibujar lo que está sucediendo en el problema? También pedirá a los alumnos que escriban, que desplieguen sobre el papel su pensamiento o razonamiento y que expliquen e ilustren sus descubrimientos

Si como ejemplo tomamos la resolución de un problema matemático; el docente deberá darle un enfoque significativo al proceso que el alumno haga para su resolución. En muchos casos, el entendimiento del problema se puede apreciar más si tiene un desarrollo entendible a un resultado correcto.

Algunas de las estrategias típicas y más utilizadas para la resolución de problemas son:

-Buscar un patrón

-Construir una tabla

-Realizar una lista organizada

-El dibujo

-El empleo de objetos

-Trabajar en retrospectiva

-Deducir una ecuación

-Confeccionar un modelo

Una estrategia poco utilizada por los docentes pero que llama la atención del alumno con más interés puede ser realizar una representación (creativa) del problema que se quiere resolver, organizado y guiando al alumno para que encuentre las soluciones más lógicas dependiendo del caso.

Bajo este recurso, la motivación, asimilación de conceptos, trabajo interactivo, estímulo de habilidades particulares, gusto, y principalmente, el mejoramiento de autoestima son resultados visibles en el alumno con TDAH.

El uso de programas o aplicaciones informáticas para la ejecución práctica de ejercicios, pueden resultar más atractivas y sencillas para los alumnos con TDAH, atendiendo a que sus estímulos varían constantemente de acuerdo a su interés.

Así también ¿cómo se puede ayudar a mejorar el desempeño del niño con TDAH en las matemáticas?

La Mtra. Heras sugiere que los niños con TDAH obtendrían mayores resultados en su proceso por gusto a las matemáticas si se pide la retroalimentación antes y después de que el docente señale las explicaciones correspondientes a la actividad. Esto para comparar en que medida el pensamiento del alumno representa lo anterior.

Para los niños con TDAH, transcribir y leer una y otra vez los ejercicios que encuentran en libros de texto no facilita su comprensión. Buscando una estrategia óptima de aprendizaje, la Mtra. Heras compartió a los docentes lo siguiente:

-En las pruebas escritas de matemáticas, conceder siempre un tiempo adicional.

-Disminuir las posibles fuentes de estrés

-Permitir y asegurarse que el niño pueda elegir y utilizar papeles especiales.

-Utilizar cartulinas con espacios recortados para que el niño tenga sólo a la vista el cálculo en ejecución

-Reducir el número de ejercicios en la hoja de su evaluación escrita

-Destacar con colores los signos matemáticos

-Marcar con un punto de color el lugar donde el niño debe iniciar el cálculo para recordárselo.

-Emplear recursos de mnemotecnia

-Utilizar técnicas de enseñanza interactiva aplicadas a las nuevas tecnologías, si es posible

Finalmente, es importante para el docente capacitarte constantemente mediante cursos o talleres que le ayuden a reforzar sus estrategias de enseñanza en matemáticas; para así adquirir nuevos conocimientos y se sienta cómodo al momento de trasmitir estas habilidades con sus alumnos.

Si requieres más estrategias para el manejo del estrés y ansiedad en adultos con TDAH asiste a los talleres para adultos realizados por Proyectodah. Más información: info@proyectodah.org.mx