Dificultades del TDAH en el ambiente escolar.

dificultades del TDAH en el ámbiente de trabajo

Escrito por: Judith González Torres

Cuando tenemos a un hijo o hija con TDAH, uno de los ámbitos más afectados por este trastorno es el escolar.

En forma cotidiana tenemos quejas, reportes de falta de tareas, inatención en clases, olvidos, comportamiento inapropiado, etc., pero aún más, se complica cuando el profesor o profesora y las autoridades de la escuela nos dicen que ya no quieren al niño o niña y nos piden “sutilmente que lo cambiemos de escuela”, muchas veces puede ser el segundo o hasta el tercer cambio. Esto le pasó al hijo de unos padres que acuden a un Grupo de Apoyo para padres GADAH, han participado en la plática de información y orientación, curso de crianza, talleres, conferencias, entre otras actividades que se realizan en Proyectodah.

Un poco antes del inicio de este año escolar, los papás llegaron a una nueva escuela particular (en la anterior ya no aceptaron a su hijo), mencionaron que el pequeño tiene TDAH, pero que recibe tratamiento multimodal (farmacológico, psicoterapéutico, psicoeducativo) desde su diagnóstico, presentando evidencia del mismo.

. La directora del colegio acepta al pequeño, pero al cuarto día del inicio de clases, llaman a los padres de familia para avisarles que tienen hasta octubre para cambiar a su hijo a otra escuela, pues ya habían recibido información sobre la conducta y aprovechamiento del niño del colegio anterior. Por supuesto, se quedaron sorprendidos con esta noticia y no estaban dispuestos a exponer a su hijo a otro cambio. Solicitan apoyo a la fundación del Proyectodah, para esto ya habían tomado el curso de crianza y aplicando los conocimientos adquiridos en la sesión “Derechos educativos”, emprenden las acciones necesarias para defender los derechos de su hijo, asesorados por Proyectodah se dirigen a la Dirección de incorporación de escuela particulares y proyectos específicos perteneciente a Secretaría de Educación Pública, ahí son atendidos por una abogada quien les pide elaboren un informe de lo sucedido en la escuela y porqué piensan que fueron violados los derechos educativos de su hijo.

En el informe mencionan cronológicamente desde el punto en que llegaron a solicitar la inscripción y aceptación del niño hasta el plazo para retirar a su hijo de la escuela. Cabe mencionar que uno de los señalamientos más importantes, fueron los instrumentos legales que sustentan dicha violación de derechos.

Los padres de familia también solicitaron a la escuela un informe sobre la intervención de estrategias de integración, apoyo de educación especial, ajustes razonables, técnicas disciplinarias, etc. , que aplicaron a su hijo, éste último no fue entregado.

Se entrega el documento a la SEP y a los pocos días, la instancia de la SEP se comunica con la escuela para citar a una reunión con las directoras y padres del niño, en la junta se da lectura al informe entregado y se hacen las observaciones pertinentes por parte de la abogada de la SEP, afortunadamente las directoras del plantel cambian completamente de actitud y elaboran un plan de trabajo para apoyar al alumno. En el primer bimestre de evaluación le fue muy bien al niño, y su comportamiento se ha ido modificando paulatinamente en forma positiva.

Cuando hay acuerdos, compromisos y sobre todo la comprensión del impacto del tdah por parte de directores y docentes, se logra construir un sólido equipo educativo con los padres de familia para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes con tdah y aunque no está tipificado como una discapacidad (muchos lo consideramos como una discapacidad “invisible”), los que lo padecen están en situación de vulnerabilidad.

Te invitamos a orientarte sobre este padecimiento y capacitarte.
La participación de todos es fundamental para elevar la calidad de vida de las personas con TDAH.

Más información sobre este u otros temas:info@proyectodah.org.mx

Compartir...
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email