Desempeño escolar y TDAH.

desempeño escolar y TDAH

Escrito por Rebecca Pano

Los niños con TDAH suelen tener un bajo desempeño escolar, esto se debe a las dificultades de aprendizaje y problemas de conducta que conllevan los síntomas del trastorno: falta de atención, impulsividad e hiperactividad.

Regularmente son alumnos que no pueden seguir las reglas o completar las tareas y actividades que el maestro deja, tienen dificultades de organización y planificación, lo cual se ve reflejado en la boletas de calificaciones, constantes suspensiones o incluso deserción escolar. Un estudio de Barkley (1990b) señala que 46% de los estudiantes con TDAH han sido suspendidos y 11% expulsados de la escuela.

En la conferencia: TDAH y estrategias para mejorar el comportamiento en el aula, el Dr. Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, Director general de Proyectodah mencionó los principales impactos escolares que puede llevar un niño con TDAH.

• Retraso de 2 años en el aprendizaje de las habilidades relacionadas con la lectura, la escritura, la ortografía, el cálculo y la resolución de problemas matemáticos (S. Zentall 1993).
• Son fácilmente expulsados de las escuelas, para muchos hay una escuela diferente por año escolar.

Sin embargo, el panorama escolar se puede tornar positivo con el apoyo de padres y maestros que intervengan para el desarrollo de un aula inclusiva, para lo cual es importante como docente: -Asesorarse sobre las características e intervención del TDAH según los síntomas. Aquí te compartimos algunas estrategias:

FALTA DE ATENCIÓN

Dar una estructura al ambiente del salón de clases:

-Alejar al niño de distractores
-Diseñar una zona tranquila donde el niño se pueda concentrar
-Utilizar marcadores de tiempo-
Supervisar y ayudar a que supervise

IMPULSIVIDAD

-Definir las normas de clase y sus consecuencias si no se cumplen.
-Fragmentar las tareas en objetivos más cortos para inhibir la respuesta impulsiva.
-Aumentar su reflexividad “esperar y pensar”

HIPERACTIVIDAD

-Favorecer momentos de actividad adecuada: permitir levantarse de la silla de forma estructurada (Ej. Repartir material o fotocopias a sus compañeros).
-Intercalar tareas que requieran mayor esfuerzo con otras que requieran movimiento.

Como padres de familia:

Es importante trabajar de manera conjunta con los docentes y establecer reglas y estrategias que puedan ser aplicadas tanto en casa como en la escuela. Por lo que podemos:

-Elogiar o premiar una conducta positiva, mientras que se deben ignorar las conductas inadecuadas.
-Supervisar sus actividades.
-Definir tiempos.
-Establecer límites.

Compartir...
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email